EL ABAJEÑO
¿Por qué cuando visitamos un
restaurante podemos decir que éste está muy lejano de la naturaleza, cómo se
explicaría, primero, a través de la cultura y, luego, del término semiosis
(social)? El Abajeño no es un restaurante alejado de la naturaleza, ya que es
en una lugar abierto con árboles, plantas y una fuente en el centro y en los
alrededores. Así mismo la comida no es comida rápida, es típica mexicana, la
cual no está tan procesada y se acerca más a la naturaleza.
¿Dónde y cuáles son las reglas
que lo regulan? Es decir, cómo son, cuántas, cómo funcionan. Este restaurante
posee reglas para poder un funcionamiento adecuado.
I Interiormente: de limpieza
tanto en la cocina como en los comensales.
En la forma de atender al cliente.
En la forma de atender a los clientes y los uniformes de los empleados.
Cumplimiento de horario.
Exterior: respetar la entrada
del restaurante y no estacionarse.
Esperar a que te indiquen tu mesa.
Esperar a que te indiquen tu mesa.
Pagar al retirarse.
No entrar con alimentos.
No entrar con animales.
¿Se puede percibir el modelo regulador, educativo e ideal que el estado
propone? El restaurante si cumple con el modelo educativo, ya que es un lugar
donde se puede apreciar el valor de la familia o la amistad. Sin embargo la venta
de bebidas alcohólicas afecta.
¿Es ese acto, un acto dirigido hacia el modelo americano o hacia el
modelo francés?, o es modelo propio, o es un modelo híbrido? Es un modelo propio ya que es
estilo mexicano. Claro está que en Gdl existen muchos más con el mismo modelo o
parecido.
¿Qué rastros de civilización
se pueden percibir, tales como tecnología, vida urbana, política pública, modo
de producción, etc.? En este caso no se percibe el modo de producción ya que los alimentos
son preparados en la cocina, pero por el tipo de platillos se da uno cuenta de
que no son producciones con alimentos ya procesados, no se utilizan maquinas de
alta tecnología y que los ingredientes son mas naturales, más del campo o rural
por así decirlo.
¿Es un ejemplo que pertenece a una etapa de alguna determinada
producción (civilización), o es una forma de vida o tal vez Arte en cierto
grado? Éste pertenece a una etapa de forma de vida, tradición y arte. En México
se acostumbra a ir a este tipo de lugares los fines de semana con familia o
amigos, normalmente son mesas largas con muchos escándalo y gente disfrutando
tanto la comida como la sobremesa. Así mismo muchos otros van por la comida
tradicional y artística.
¿Cuál es/son el lenguaje instrumental para “vivir” un restaurante? Básicamente
en este ejemplo es la unión y sencillez, ya que es un lugar que mucha gente
frecuenta y que no tiene un código de vestimenta. Las personas que acuden son
personas que quieren pasar un rato agradable, relajado y divertido con sus
familiares y amigos.
¿Es ese restaurante una práctica significativa para la sociedad? Es significativo ya que es un
lugar popular en Guadalajara, sirve comida mexicana, cuenta con mariachi
(típico de Jal.) y es accesible*.
¿Qué valores, creencias, costumbres y prácticas culturales están
implícitas y se manifiestan en el acto de visitar este restaurante?
Valores: la convivencia con tus familiares y amigos.
Creencias: la comida y el ambiente del lugar.
Costumbres: se puede volver una costumbre ir los fines de semana a comer y escuchar
mariachi. También aplica para ocasiones especiales como por ejemplo ir en los
cumpleaños.
Prácticas culturales: La música (mariachi) y el tequila.
¿Qué signos y códigos hay
presentes en el restaurante? ¿Qué signos predominan (verbales, no verbales, en
cuanto a sí mismo, en cuanto al objeto, en cuanto al interpretante)? Podemos poner como ejemplo los letreros del baño, los de lavarse las
manos, el de no estacionarse que está en la banqueta de la entrada, los de solo
personal autorizado, hasta las mismas ilustraciones en los menús. También puede
ser denominado un signo no verbal la música que se toca o el sonido ambiental
de la fuente y los árboles en movimiento.
¿Cómo fueron percibidos (materialidad)? Vista y olfato.
¿Cuál es la interpretación de los mismos? Se interpretan de manera
correcta y automática ya que son signos que se pueden percibir en muchos otros
establecimientos.
¿Los signos produjeron diálogo y acción a los visitantes? Sí porque se obedece a los que
representan una regla. Los demás que se perciben contribuyen al ánimo con el
que se llegó, por ejemplo la música te alegra y ambienta, el olor y el ver
otros platillos o el menú te abre el antojo y el apetito.
¿El visitante construye el
sentido del restaurante, en conjunto con el signo restaurante? Sin cliente no hay
restaurante, ya que no tiene hacia quien o porque cumplir con si objetivo
principal.
¿Hay algún proceso de resemantización en el restaurante? Sí ya que hay meseros para
tomarte la orden, están los chefs en la cocina, la hostes que te dirije a tu
mesa, da la bienvenida y te despide, los garroteros que limpian las mesas y
recogen los platos, los que limpian los baños y el que te recibe el coche en la
entrada. Cada una de estas personas están ahí para brindar un servicio
ordenado, eficaz y del agrado del cliente.
¿Cuáles con los códigos descubiertos (lógicos, lingüísticos, estéticos,
no verbales, de conducta)? Los lógicos: los uniformes de los meseros, acomodo de mesa, decoración
de las mesas y el lugar. Lingüísticos: la forma en la que el mesero anota la
orden para llevarlo a la cocina, la forma en la que se dirigen hacia el
comensal y entre ellos mismos. No verbales: imágenes en las cartas y letreros. Conducta:
el procedimiento a la hora de atender (dejar la carta, pedir la orden de
bebidas, traer las bebidas y pedir la orden de la comida, traerla, regresar a
que nada haga falta, etc).
¿Los códigos muestran ambigüedad? No son muy claros.
¿Hay alguna selectividad en los signos para formar código/s? Sí existe selectividad porque todos
los signos llevan a un buen manejo del restaurante y orden para que éste
prospere.
¿Hay valores semánticos distintos en grado o en tipo? No pude encontrar valores
semánticos ya que no hay variedad cultural.
¿Las oposiciones existen entre los códigos? No los códigos se relacionan.
¿La codificación de los códigos tiene uno o varios niveles? Existen varios niveles ya que
uno va percibiendo desde los ya antes vistos o familiares hasta los que son más
propios del restaurante y van dándose a
notar durante la estancia en el lugar.
¿Se encontró mezcla de códigos? Algunos se pueden mezclar y complementan algún otro, por ejemplo el código visual de alguna promoción en el tarjetero que ponen al centro de la mesa y cuando llega el mesero o la persona designada por la compañía a ofrecerte el producto. Es algo que ya habías visto y lo completaron con una presentación en persona y hablada.
¿Se encontró mezcla de códigos? Algunos se pueden mezclar y complementan algún otro, por ejemplo el código visual de alguna promoción en el tarjetero que ponen al centro de la mesa y cuando llega el mesero o la persona designada por la compañía a ofrecerte el producto. Es algo que ya habías visto y lo completaron con una presentación en persona y hablada.
¿Hay sub-códigos? No
¿Hay algún indicio de conflicto entre lo práctico y lo contemplativo? Es más contemplativo ya que no
es algo que te vaya a cambiar la vida, simplemente es algo que va a pasar y en
el momento será una buena experiencia pero no cambia lo demás de tu forma de
vivir.
¿Se tuvieron hallazgos de denotación-connotación? Denotación: pasa un momento
agradable. Connotación: fiesta,
borrachera, comida pesada.
¿Cuál es el ethos (identidad) que es reconocible en el restaurante? El ambiente tanto el que te brinda el personal y
demás clientela y como el que brindan las instalaciones.
¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el restaurante? Sí con los olores, gusto, tacto y vista.
¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el restaurante? Sí con los olores, gusto, tacto y vista.
Elige entre, hermosa (EUA o EUROPA, según corresponda) o buena, la
calificación para la experiencia del evento. Europa: ya que muestra las
tradiciones del país (música/comida/bebida/ambiente). Logra con su propósito
como restaurante tanto en comida como en experiencia.
¿Qué se cumple de “el contrato”? Cumple con las expectativas ya
que comes rico y pasas un buen rato.
¿Es reconocible México en el restaurante?¿En qué? Si en todos los aspectos ya
que es un restaurante 100% mexicano.
¿Qué símbolos se reconocen en
el evento? Tipo de comida, salsas, los platos de barro, los manteles, colores,
gente, vocabulario, el tequila, la música, mobiliario y decoración.
Se dice que un restaurante es un código figurativo sin segunda
articulación, ¿por qué? No le puedes quitar lo que lo hace ser.
¿Se utilizaron precomprensiones para entender el restaurante? Sí compra-venta y trato con la gente.
Luego de comprenderlo, ¿cómo se podría construir un esquema
paradigmático-sintagmático del restaurante visitado?
Paradigma: restaurante
Denotación: comida típica
Sintagma: fines de semana
Connotación: tradición, momento agradable y familiar.
¿Participó la conciencia para reconocer Cultura o cultura en el
restaurante? Claro Cultura porque mostro
las tradiciones mexicanas y su complejidad culinaria y cultura porque también
mostro la sencillez y sentido hogareño y familiar de la vida cotidiana.
¿Qué
actividades en el evento movieron a la autoconciencia? El conjunto de elementos me ayudaron a entender el
por que me gusta ir a ese tipo de lugares. Me identifique ya que es el tipo de
comida, ambiente y lugar que me gusta para ir a disfrutar con mis amigos de mis
tiempos libre y convivir.
¿Es el restaurante el
resultado de la producción en masa, o aún priva la originalidad? Posee elementos de originalidad ya que a pesar de que existe otro
restaurante de la misma cadena no es igual, solo en el concepto.
¿Que formas y estrategias
sigue el restaurante en su expresión?
-Formas: acciones y reglas que permiten que el restaurante camine. Los horarios:
comida y cena. Abre el fin de semana. La ubicación es conocida y visitada por
mucha gente local y turistas.
-Estrategias: decoración y música (ambiente).
¿Hay presencia o indicios de
posmodernidad en el restaurante? Es decir hibridación entre lo elevado y lo
popular? Hay presencia de lo tradicional por completo.
¿Forma parte de la Fe laica,
un restaurante? No influye en tu vida espiritual ni genera una satisfacción espiritual.
¿Hay un compromiso generoso de parte del restaurante como fenómeno
cultural? Si ya que es un concepto que
te ofrece un buen momento de convivencia familiar y con amistades. Así mismo
tiene el compromiso de seguir ofreciendo comida de calidad y a buen precio.








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